miércoles, 28 de octubre de 2009

Un documental para viajar a través del tiempo y los afectos


Hoy, más de trescientos mil españoles viven en Argentina, la nación que mayor migración ibérica en el mundo ha recibido. Si bien España lleva tiempo poblando las naciones americanas, hubo dos períodos en el siglo XX que fueron los de mayor flujo migratorio hacia el sur de ese continente. Entre 1900 y 1910, y luego a fines de los años ’40, cuando muchos españoles llegaron a la Argentina para quedarse a vivir allí. Entre esos emigrados, cientos de ellos fueron valencianos que partieron hacia la región de Cuyo, en la Argentina, para mejorar allí el comercio y la producción agrícola.

"Benvinguts" va en busca de ellos y de sus descendientes. Esos que partieron desde los poblados más pequeños de la Comunitat Valenciana, y cruzaron el mar para continuar con sus vidas en bellas aldeas rurales de la Argentina, a las que pudieron trasladar todo el conocimiento sobre la producción agrícola aprendido durante varias generaciones.

En su primer capítulo, "Benvinguts" viajará a San Juan, el rincón en el mundo con mayor cantidad de valencianos, fuera de España. Encontrará allí, a miles de kilómetros de la península, a paisanos de Pedreguer, Xaló, Gata de Gorgo, Pego, Ondara y otros pueblos.

“Benvinguts” recorrerá montañas y valles. Y a través del encuentro con aquellos valencianos, se acercará al pasado de miles de familias. Las de los emigrantes que construyeron, lejos de su patria, una nueva vida. Que echaron raíces en otra tierra, sin olvidar jamás el terruño que dejaron.

"Benvinguts" viajará también por tierras españolas. Con imágenes rodadas en la actualidad, y fotos del pasado para mostrar sus poblados de origen. Porque en cada capítulo buscaremos en España, en diversos rincones de las provincias valencianas, a los familiares de aquellos emigrantes, que siguieron con sus afectos a través de la distancia y el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario